Piden investigar a Bolsonaro por incitación a la violencia

Aplica para el exgobernador y exsecretario. (Foto: Quepasa.com).

Debido a los hechos de violencia ocurridos en Brasil el fin de semana pasado, un grupo de 79 fiscales y subprocuradores del Ministerio Público Federal, pidieron a la procuraduría que se investigue al expresidente de derecha, Jair Bolsonaro, por el delito de incitación.

A través de una carta enviada al procurador general de Brasil, Augusto Aras, aseguran que existe una publicación realizada por Bolsonaro en la madrugada entre el 10 y 11 de enero, a través de su cuenta en la red social Facebook, que puede considerarse un acto de incitación, pues se incentiva y estimula públicamente a que otras personas violen la ley.

Además, en el documento se exige que Bolsonaro sea inquirido en el ámbito de las investigaciones de las fake news (noticias falsas), de los actos antidemocráticos y de las milicias digitales, casos bajo supervisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

Según el documento, la publicación incluye un video en el que se cuestionó el resultado de las elecciones de octubre de 2022, que dieron la victoria en las urnas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se atacó nuevamente al voto electrónico y se apuntó a un supuesto fraude, lo que pudiera incurrir en nuevas protestas.

La denuncia de estos fiscales y subprocuradores se hizo a pocos días del asalto y vandalización por bolsonaristas de las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Brasilia, el 8 de enero.

Previo a la investigación, el subfiscal general Lucas Rochas pidió al ministro Bruno Dantas, presidente del Tribunal de Cuentas, que se bloqueen los bienes del expresidente de ultraderecha, para resarcir los daños causados por sus seguidores.

La medida también se aplicaría al exgobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y al exsecretario de Seguridad capitalino, Anderson Torres, aliados de Bolsonaro.

Medios locales dieron a conocer este viernes que, tras allanar la vivienda de Anderson Torres, la Policía Federal encontró el borrador de un decreto que permitiría a Bolsonaro establecer un estado de defensa en la sede del TSE, refiere Telesur.

Según ese borrador, el ex gobernante tendría la intención de revertir de manera autoritaria y anticonstitucional, el resultado electoral que llevó a Lula a la presidencia del país. Sobre Anderson pesa orden de detención.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente