Autoridades mexicanas encontraron a 269 personas migrantes de Centro y Sudamérica hacinadas en la caja de un tráiler, cerca de la frontera sur del país. La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
El hallazgo se llevó a cabo en una autopista que une las localidades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas.
La Secretaría de Gobernación detalló que 261 personas de las que viajaban en el camión eran originarias de Guatemala, tres de El Salvador, tres de Ecuador y dos de Honduras. Además, había 20 menores de edad no acompañados y seis viajaban en núcleo familiar.
Los efectivos de seguridad desplegados en un punto de verificación migratoria indicaron al conductor que parara el tráiler, pero hizo caso omiso y por el contrario aceleró, dando inicio a una persecución.
Finalmente las fuerzas del orden lograron detener el vehículo y el conductor fue arrestado, mientras que a los migrantes se les proporcionó agua y fueron trasladados a las instalaciones del INM para determinar su situación migratoria.
La migración fue uno de los temas que trataron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada la semana pasada en Ciudad de México, donde el mandatario del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, elogió que la administración de su homólogo estadounidense, Joe Biden, "haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio".
Por su parte, Joe Biden agradeció a López Obrador porque México ha incrementado sus esfuerzos para recibir a los migrantes "que no están siguiendo las vías legales" para entrar a EEUU.