Rusia aceptó extender el acuerdo de exportación de granos, solo por dos meses

El pacto internacional sobre la exportación de los cereales desde los puertos del mar Negro, que se habían visto bloqueados por el conflicto en Ucrania se vence el próximo viernes 18 de marzo, y Rusia aceptó extenderlo por dos meses más.

«Efectivamente el acuerdo ha sido prolongado. Se ha acordado su extensión por 60 días», dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

«Se trata del levantamiento de todas las sanciones, directas e indirectas, sobre el suministro de productos agrícolas rusos a los mercados globales internacionales», subrayó.

La noticia había sido asomada este lunes por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, luego de consultarlo con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

«La parte rusa, destacando el carácter de paquete de los acuerdos de Estambul propuestos por el secretario general de la ONU António Guterres, no se opone a una nueva prórroga de la iniciativa del mar Negro tras el segundo plazo, que expira el 18 de marzo, pero solo por 60 días», señaló el vicecanciller ruso.

Sin embargo, no es una medida que será puesta en marcha de inmediato, sino que dependerá de los avances reales en la normalización de las exportaciones agrícolas rusas, incluidos los pagos bancarios, la logística del transporte, los seguros, la descongelación de las actividades financieras y el suministro de amoníaco a través del ducto Togliatti-Odessa, refiere RT.

La primera parte

Este acuerdo se logró en agosto de 2022 luego de que iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el propósito era permitir que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor, para aliviar la crisis alimenticia internacional.

Luego en noviembre de 2022 fue prolongado por 120 días, todo esto con mediación de Turquía y la ONU.

Sin embargo, antes de aceptar la última prórroga, Moscú denunció que parte de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas, que incluía la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos, no había sido cumplido.

A principios de este mes, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que el acuerdo de transporte de granos no funciona porque Occidente «sabotea» las condiciones estipuladas por Moscú.

Además, Rusia ha manifestado que el acuerdo solo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de grano desde Ucrania, «con lo que los alimentos no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas por Occidente», refiere RT.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com
- Advertisement -

Lo más reciente