Salud mental: el mayor desafío de los trabajadores

El estrés es un problema de salud mental (Imagen: esan.edu.pe)

La salud mental es el gran desafío de los empleados en la actualidad, por encima de los ascensos, e inclusive de los salarios que perciben a cambio de su talento, situación que se expresa en la falta de motivación, el agotamiento y la moral, como evidenció un estudio realizado por la empresa Angus Reid y Staples Canada.

La situación empeora, dice el informe, por el hecho de que la mayoría de los empleadores no están conscientes de la situación que atraviesa su equipo, y no trabajan para revertirla, lo que podría influir severamente en la producción, frente a lo que parece una inminente recesión en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la crisis energética.

Evidencia de eso es el reciente recorte masivo de personal en compañías como la red social Twitter, recientemente comprada por Elon Musk, y Meta de Marck Zuckerberg que anunció el despido de 11.000 empleados, equivalente al 13% de su nómina.

En medio de este panorama desalentador, el estudio señala que “solo el 37% de los empleadores están trabajando activamente para mantener la moral alta, el 32% están extendiendo los esfuerzos para prevenir el agotamiento de los empleados, y menos de una cuarta parte de los empleadores tienen un plan para motivar mejor a sus empleados” como señala la revista especializada Psychology Today.

Baja motivación

El medio insiste, en que para agregar un punto en contra, las empresas que trabajan por la salud mental no lo están haciendo de manera correcta, ya que centran sus esfuerzos en la meditación, una técnica que si bien protege contra el agotamiento, no parece tener mayores efectos en la motivación.

Otra investigación desarrollada por Journal of BusinessEthics, insiste en que la mejor manera de que este elemento se incremente en el personal, es involucrarlos de forma cooperativa en la creación de valor para la empresa.

Pero no todo es negativo. La encuesta demostró que la mayoría de las empresas le apuesta a la comunicación, lo que es fundamental mejorar el ambiente general, reducir los índices de estrés, y promover la armonía en el entorno.

dfd
Un ambiente agradable mejora la producción (Imagen: Grupo Santander)

Medidas a tomar

Para Psychology Today existen tres pilares fundamentales que se deben trabajar para mejorar la salud mental de los empleados en este momento de tensión y son establecer un compromiso con la reducción de daños, la solidaridad y la movilidad social.

Esto se presenta como una base de tres patas donde se abordan temas como la prevención y contención, la empatía y comprensión, y sobre todo la posibilidad de crecimiento dentro y fuera de la organización, que sea la promesa de una mejor calidad de vida para las personas.

“Si ninguno de ellos está soñando con escenarios idealistas y utópicos para la formación de una sociedad global moralmente decente, es poco probable que tal sociedad llegue a existir” dijo el filósofo Richard Rorty, durante una conferencia de Gestión que se realizó en el año 2005.

Desde un punto de vista más general, entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que para promover la salud mental dentro de las empresas se pueden realizar pequeñas acciones combinadas.

En primer lugar se debe sensibilizar sobre el tema dentro de las empresas, fomentar el debate, ofrecer un sistema de apoyo de profesionales, escuchar con atención las peticiones del personal, crear protocolos de emergencia apegados a las legislaciones, y reducir los factores de riesgo.

A pesar de que muchas veces hay serías diferencias en lo que los empleados quieren, y lo que los empleadores están dispuestos a dar, en el fondo todos buscan lo mismo: bienestar personal, económico y social, sólo posible dentro de un entorno sano, por lo que expertos insisten en que no se trata de un gasto, sino una inversión en salud que sin duda se va a ver reflejada en la productividad.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente