Seis generaciones conviven en un mundo más globalizado

El comportamiento humano también se define/Foto kom-agency.com

Son las 8:00 de la mañana y Linda Azucena camina por los pasillos del apartamento, aún sin cepillarse, pero con su teléfono en la mano actualizándose en las redes sociales.

Se lava los dientes, va a la cocina a desayunar, y continúa viendo las historias de Instagram a través de la pantalla de su Iphone 13 y, en paralelo, contesta las conversaciones de sus amigas por WhatsApp.

Muy cerca está su hermano José Carlos, comiéndose un sándwich y revisando YouTube y Tik Tok para ver tutoriales de cómo echar a andar el nuevo emprendimiento que le ronda en la cabeza, pues tener un jefe no está entre sus planes.

En el sofá se encuentra su sobrina de ocho años, Emma, jugando en su tablet, mientras espera el cereal y las frutas para comer.

Linda nació en el año 2001 y José Carlos en 2003, ambos pertenecen a la generación Z, la que se asomó al internet desde el minuto cero, les encanta emprender, son autodidactas y les gustan las redes sociales.

Por su parte, Emma, del 2018, es de la generación alfa, representada por aquellos que llegaron con un iPad debajo del brazo y vivirán en un mundo completamente digital.

Aunque pocos lo sepan, todos pertenecen a una generación social definida por profesionales en historia, antropología y, especialmente, en sociología. Sin embargo, no hay una ciencia exacta para determinar cuándo termina y comienza una.

El centro de estudios Pew Research de Estados Unidos explica en su portal web, que estas se definen por las circunstancias políticas, las costumbres sociales, las condiciones económicas y los cambios tecnológicos que experimentan, durante un período de 15 a 20 años. 

Además, refiere que las cohortes generacionales proporcionan una manera de comprender, cómo las diferentes experiencias interactúan con el ciclo de vida y el proceso de envejecimiento, para dar forma a la visión del mundo de las personas. También sirven para realizar comparaciones entre las distintas generaciones.

De acuerdo a los años de nacimiento, sus características y formas de comportarse, actualmente están identificadas seis generaciones sociales: Los niños de la postguerra o generación silenciosa, baby boom, generación X, generación Y o millennials, la generación Z o centennials y la alfa.

La generación silenciosa (1930-1948)

La silent generation, también conocida como los niños de la postguerra, abarca a las personas que nacieron entre los años 1930 y 1948. Actualmente, quienes conforman este grupo tienen entre 74 y 92 años.

Estas personas vivieron significativos acontecimientos mundiales que definieron su comportamiento. Uno de ellos fue la Gran Depresión, una crisis financiera originada en 1929 y prolongada hacia los años 30, que surgió en Estados Unidos y luego se expandió a otros países.

La Segunda Guerra Mundial también marca esta generación, por la que se la bautiza como los niños de la postguerra. Vieron como los padres se unieron a las tropas contendoras y conocieron del holocausto, así como de los bombardeos nucleares sobre Japón. Además, de adultos fueron testigos de la guerra de Corea y Vietnam, desarrollada entre los años 50 y 70: sin duda alguna tuvieron que enfrentar procesos dolorosos.

Los sociólogos explican que, debido a las dificultades a las que se enfrentaron y los problemas sociales que vivieron, son personas muy austeras y trabajadoras.

También se les identifica porque reconocen los esfuerzos y sacrificios, son muy cuidadosos de su salud, demuestran lealtad y disciplina, reciben información a través de la televisión y diarios, y son susceptibles a la soledad y al aislamiento.

Baby boom (1949-1968)

La generación baby boom, que va desde los años 1949 a 1968, fue la primera en vivir en paz después de los eventos bélicos que tuvo que enfrentar el mundo.

Debe su nombre al incremento de la natalidad que se dio en Occidente, luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya que la situación económica mejoró y llevó a las parejas a hacer crecer las familias con mayor tranquilidad.

Quienes viven en esta generación, actualmente tienen entre 54 y 73 años, y sus características se enfocan en que son personas conservadoras, comprometidas con su trabajo y miembros de familias numerosas.

La mayoría están jubilados y otros a punto de jubilarse. Cuando eran jóvenes pudieron comprarse su primer auto y su primera casa sin mucho esfuerzo, incluso. Muchos emigraron del campo a la ciudad.

Los Baby boom se preocupan por su estado de salud, se muestran interesados por el mundo digital, consideran que es importante la educación y valoran pasar el tiempo con sus seres queridos.

Generación X (1969-1980)

En 1969 comenzó la generación X con los hijos de los baby boomer. El término de esta generación fue empleado por primera vez por el fotógrafo y periodista húngaro, Robert Capa, en un trabajo sobre cómo era la vida de los jóvenes que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1991 fue popularizado por Douglas Coupland en su novela Generación X, en la que relata el estilo de vida de los jóvenes durante la década de 1980.

La generación llamada también Peter Pan vio la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, conocen por primera vez científicamente el VIH/Sida y la llegada del hombre a la Luna. También ha vivenciado la creación de equipos tecnológicos y el uso del Internet.

Dejaron atrás los casetes y videocasetes para recibir el CD y, luego, observaron la llegada del MP3, MP4 y iPod.

A los X les gusta dedicarles tiempo a las actividades culturales y al aire libre, equilibran su vida personal con la laboral y no son usuarios dependientes de las tecnologías, sin embargo, se benefician de sus funciones.

De acuerdo con un estudio realizado en el año 2011 por la Universidad de Michigan, EEUU, quienes forman parte de la generación X se caracterizan por ser personas felices, equilibradas y activas. Tener una familia feliz es el éxito del 85% de las personas X.

Generación Y o millennials (1981-1992)

La generación Y o millennials es la más conocida, más numerosa y la integran aquellas personas nacidas entre 1981 y 1992. La necesidades y objetivos de quienes tienen entre 30 y 41 años y son seres globales, por lo que, sin importar el país, generalmente, tienen las mismas expectativas.

Con los millennials comenzó la era del internet, y su vida real se extendió a la vida virtual. Por ello, poseen cuentas en las diferentes redes sociales y el teléfono celular forma parte de su vida.

Les encanta compartir sus viviendas por las diferentes plataformas tecnológicas y son fanáticos de las aplicaciones digitales, sobre todo, de las que pueden resolver sus problemas cotidianos.

En el ámbito laboral, no dejan la vida por un trabajo, les gusta emprender y tienen habilidades importantes como hablar varios idiomas. También son idealistas, aman viajar por el mundo y cuentan con valores sociales elevados, dispuestos a luchar en pro de una vida más saludable.

El psicólogo Andrés Carrillo indica que los millennials poseen mayor capacidad de multitarea, mayor nivel de preparación académica, así como también están formados, en gran parte, por los que conocen y se sienten identificados con personas y culturas distintas a las de su país natal, refiere el portal web Psicología y mente.

Generación Z (1994-2010)

Con edades entre 28 a 12 años, son el relevo de los millennials. Es una generación más tecnológica y digital. Desde su niñez, los catalogados centennial, hacen uso del internet y pasan mucho tiempo frente a las pantallas, llegando a convertir un alto porcentaje de su vida social en las redes.

Núria Vilanova e Iñaki Ortega en su libro Generación Z explican que estos jóvenes experimentan la democratización del acceso a las oportunidades, son muy creativos y con una alta adaptabilidad a nuevos entornos.

Las investigaciones han determinado que quienes llegaron con el nacimiento del siglo XXI, se preocupan por el ambiente y el futuro, lo que los lleva a tener una cultura ambientalista.

De igual manera refieren que son muy prácticos, se preocupan por encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismo, aceptar las diferencias y buscan innovar con lo que hay para continuar escribiendo su propia historia.

Generación Alfa (2010-2022)

La popular generación Z fue sustituida en el 2010 por la alfa, definida principalmente por vivir en un mundo cien por ciento digital, y su llegada coincide con el lanzamiento del primer iPad.

El demógrafo e investigador social australiano, Mark McCrindle, asegura que más de 2,5 millones nacen en el mundo cada semana, y que cuando todos hayan nacido en 2025 serán casi 2 mil millones, convirtiéndose en la generación más grande en la historia. 

Señala que el gen Alfa es la más materialmente dotada, la más inteligente tecnológicamente y disfrutará de una vida útil más larga que cualquier generación anterior.

Se identifican por estar permanentemente conectados, son independientes a la hora de tomar decisiones, son expertos en el uso de nuevas tecnologías y el video es su formato de preferencia.

Ahora toca esperar que llegue el 2025 y que los estudios sobre los comportamientos humanos definan y den nombre a la generación del futuro, que dentro de poco sustituirá a los Alfas y se desarrollará en un mundo cada día más globalizado.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente