Home Merodeando Tristofobia: la canción de Shakira y su psico enfoque

Tristofobia: la canción de Shakira y su psico enfoque

0
Huir del dolor por miedo a ser juzgados ( Foto: HolaTV).

Según la psicología, la pérdida de un amor puede ser un momento muy doloroso y, en algunas ocasiones, el proceso de superación puede llegar a ser muy complicado; tras los éxitos musicales de Shakira a raíz de su ruptura con Gerard Piqué han existido diversos criterios y puntos de vista expuestos sin pudor y una aceptación abrumadora de los temas musicales, acción que puede traducirse en que la sociedad actual en su mayoría sufre de "Tristofobia".

Este patrón psicológico se define como el miedo a sufrir y sentir dolor, es decir, el ser humano tiene menor tolerancia al malestar que causa una pérdida, creando de manera inmediata una reacción de defensa ante lo que consideran un factor que busca volverlos vulnerables.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y las redes sociales juegan un papel fundamental en los procesos de duelo, ya que se exige a la sociedad expresar de manera constante la fuerza emocional que posee y todo un cúmulo de características asociadas al éxito.

Cuando el ser se encuentra frente a una pérdida y debe afrontar un proceso de duelo, se encuentra con pocas herramientas que ayuden a expresar lo que realmente siente e incluso se crea una profunda deshumanización y el individuo experimenta culpabilidad cuando siente dolor, tristeza, rabia o ansiedad.

Según el criterio del psicólogo Buenaventura del Charco, en declaraciones para el portal web "ELLE", el éxito de la canción de Shakira Sesión NRO 53, radica en qué toda una sociedad se identifica con alguien que siente la obligación de mostrarse como ganadora tras la ruptura, mostrando una falsa fortaleza, y ese miedo a ser débil y a mostrarse como tal.

"Las circunstancias personales o laborales que le habrán llevado a hacer este tema musical, una ruptura sentimental, un engaño y todas las consecuencias emocionales que surgen de ahí son, inevitablemente, un conjunto de cosas bastante dolorosas y es congruente y humano aceptar que nos hacen daño. Es más, reconocer nuestras heridas solo nos hace más valientes e identificar dónde nos duele" explica Ventura.

Desde un punto de vista psicopatológico, el miedo al dolor puede definirse como un tipo de trastorno de ansiedad, en virtud del cual una persona puede experimentar un miedo irracional y extremo ante una persona, objeto o situación concreta.

Cabe destacar, que nadie puede escapar de las situaciones dolorosas salvo que viva fuera de la realidad. Aceptar el dolor emocional y que se puede ser vulnerable es lo que hace el reconocimiento que se está frente a un ser humano.

La manera en que se afronta el dolor depende de la educación recibida, la cultura en la que se desarrolla la persona y las experiencias que ha vivido.

La tristofobia cómo fenómeno social, debe ser radicada desde la aceptación de que en la vida se gana y se pierde constantemente.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil