La biología masculina ha traído guerras y corrupción. Las mujeres lo harán mucho mejor cuando estén al mando de la política global, asegura, Melvin Konner, antropólogo autor del ensayo sobre sexo, evolución y el fin de la supremacía masculina, Mujeres ante todo.
El ensayista explica que las notables diferencias existentes entre el cuerpo y el cerebro de las mujeres y los hombres, las habilitan para liderar mejor el nuevo orden mundial. “El resultado será un mundo mejor para todos”.
Enfatiza el investigador que “ a los países liderados por mujeres en general les ha ido mejor en la pandemia de covid, mientras que a los países dirigidos por lo que yo llamo niños desorbitados (EEUU, Reino Unido, Brasil, Rusia, Filipinas) les ha ido mal, porque rechazaron el peligro, ridiculizaron a los científicos, y descartaron las soluciones por considerarlas imposiciones a su libertad. Ridículo”.
Los estudios indican que las mujeres superan a los hombres en los criterios más importantes.
La explicación a esto sería que, en general, las mujeres han demostrado ser más pragmáticas, más afectuosas, cooperativas y competitivas, expertas en obviar su propio ego, hábiles en manejar a las personas sin ponerlas a la defensiva y constructoras en vez de destructoras.
¿Igualdad de género política? En 130 años, tal vez.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo, La Mosca News repasa los indicadores mundiales para destacar el rol y la participación de la mujer en la política.
La representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo y se evidencia en que, para septiembre de 2022, solamente en 28 países, 30 mujeres se desempeñaban como Jefas de Estado y/o de Gobierno, según ONU. Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años.
La reflexión viene al caso porque el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo, es una efeméride significativa, que destaca el rol y la participación de la mujer en la política exterior y en los mecanismos de cooperación entre países.
Pero veamos datos concretos: sólo 21% de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado 50% o más en la representación de las mujeres
Al ritmo actual, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077.
Las cinco carteras ministeriales más comúnmente ocupadas por mujeres son: Familia/Niñez/Juventud/Adultos Mayores/Discapacidad/Asuntos Sociales; Medio Ambiente/Recursos Naturales/Energía; Empleo/Trabajo/Formación Vocacional, y Asuntos de la Mujer/Igualdad de Género.
En América Latina y el Caribe, y Europa y América del Norte, las mujeres ocupan más de 30% de los escaños parlamentarios. En África subsahariana 26%; en Asia Oriental y Asia Sudoriental 22% y en Asia Occidental, 21%.
Hay menos del 20% de mujeres parlamentarias en Asia Central, Asia Meridional y Oceanía.
Además, sólo 23% son delegadas en los procesos de mantenimiento de la paz liderados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).