El Gobierno de Venezuela aprobó la creación de un Fondo Nacional Rotatorio de 10 millones de bolívares renovables para atender la crisis climática.
Al clausurar el Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió a cumplir los compromisos para mitigar, desde Venezuela, los efectos de la crisis climática que afecta a todo el planeta. A su juicio, se trata de una responsabilidad compartida que implica afrontar el impacto del calentamiento global.
Durante el evento, el mandatario llamó a realizar una encuesta, a través de la plataforma Patria, como estrategia de sensibilización del pueblo en esta materia ambiental. Así mismo, aprobó la realización del Encuentro Internacional contra la Crisis Climática, la creación de una revista científica arbitrada y el Premio Nacional Ecosocialista contra la Crisis Climática.
También propuso elevar el carácter de la Comisión Presidencial contra el Cambio Climático a Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, con reporte directo a la Presidencia de la República y aprobó la creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, que funcionará en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); y el Observatorio Nacional de la Crisis Climática, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Por último, exhortó a la adecuación de la tecnología de drones para que, en tiempo real, los guardaparques y bomberos forestales tengan mediciones permanentes para responder a la brevedad posible a los desastres naturales.
Al tomar este conjunto de medidas, el presidente Maduro puntualizó en su cuenta en Twitter que “está en nuestras manos frenar el capitalismo global que es el gran destructor del planeta. Es vital conectarnos con quienes en el mundo intentan mitigar la crisis del cambio climático”.