Yván Gil y Pedro Tellechea: sus funciones en Venezuela

Ambos poseen perfiles de alto nivel (Foto:bancaynegocios)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la designación de Yván Gil Pinto como nuevo canciller de Venezuela, así como la promoción de Pedro Rafael Tellechea para dirigir Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

‘’He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo’’, escribió Maduro en su cuenta oficial de Twitter. ‘’Agradezco a Carlos Faría por su destacada labor, en los próximos días le vendrán nuevas tareas’’, finalizó.

Tras su nombramiento, Gil Pinto agradeció a través de sus redes sociales la confianza otorgada para el puesto.

Además, anunció el nombramiento de Tellechea como presidente de PDVSA mientras destacó su gran experiencia al frente de la empresa Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven). En este sentido, reconoció el trabajo de Asdrúbal Chávez frente a Pdvsa y comentó que pronto tendrá nuevas responsabilidades.

En este sentido, Tellechea agradeció públicamente al primer mandatario venezolano por la confianza, asegurando que la clase obrera consolidará una nueva etapa productiva para el organismo que ahora está en sus manos.

¿Quién es Yván Gill Pinto?

La experiencia diplomática del ingeniero agrónomo se destaca por su desempeño en sus previas funciones como Embajador Extraordinario y encargado de Negocios de Venezuela ante la Unión Europea (UE) en Bruselas (2021-2022).

Además, ocupó el cargo de viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores durante el periodo de 2017 a 2021, cargo que ocupó nuevamente desde el 30 de junio de 2022 hasta la actual designación presidencial.

Entre sus funciones también se encuentra la de ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras (2013-2016), vicepresidente del Consejo de ministros para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (2014), presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (2008-2013).

¿Quién es Pedro Tellechea?

El ingeniero mecánico estuvo al mando del retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a las manos del Gobierno venezolano, luego de pasar casi cuatro años bajo el mandato de Juan Guaidó, reconocido como autoridad legítima por el entonces presidente colombiano, Iván Duque.

Hasta ahora, el nuevo titular de la corporación desempeñaba sus funciones como presidente de Pequiven, cargo que asumió en septiembre de 2020, labor que lo llevó a ser elegido por el jefe de Estado para asumir su nueva función.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente